El plan de marketing es el documento que nos va a permitir establecer los objetivos de nuestro bar-restaurante y las estrategias para alcanzarlos. Hay que elaborarlo, junto con el plan de viabilidad, al comienzo de la puesta en marcha del negocio. Aunque, no es un documento cerrado y se aconseja revisarlo periódicamente (trimestralmente, semestralmente…).
Fases del plan de marketing para tu restaurante
1.- Recopilación de datos del negocio
Reuniremos toda la información posible del sector, de los productos que vamos a ofrecer, de los servicios. Determinaremos qué tipo de establecimiento va a ser nuestro negocio, organigrama, empleados, filosofía, descripción de productos y servicios…
2.- Estudio de mercado
El estudio de mercado hay que llevarlo a cabo desde dos perspectivas: externa e interna. Al analizar la parte externa haremos una revisión completa tanto del mercado, como del entorno y de la competencia. En el análisis interno recabaremos información sobre los productos y servicios que vamos a ofrecer, sobre nuestro tipo de cliente, nuestros gastos…
3.- Análisis DAFO
Después del estudio de mercado nos centraremos en realizar un análisis DAFO, es decir, detectaremos las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. A continuación, extraeremos unas conclusiones y pasaremos a la siguiente fase: determinar los objetivos.
4.- Determinar los objetivos
Los objetivos deben ser alcanzables, medibles, con unos plazos claros de consecución, precisos y claros. Podríamos definir un objetivo general a largo plazo y también objetivos específicos con distintos plazos de ejecución.
5.– Diseño de estrategias
En este momento detallaremos qué estrategias llevaremos a cabo para conseguir los objetivos que nos hemos marcado. Estrategias de posicionamiento, de precios, de promoción publicitaria, de desarrollo de nuevos productos, de eventos especiales…
6.-Elaboración y ejecución del plan
En esta última fase implementaremos las estrategias definidas en el paso anterior. Elaboraremos un cronograma de las acciones que se llevarán a cabo, designando los respectivos responsables. Definiremos qué, cuándo y cómo. Por último, estableceremos herramientas que nos permitan medir los resultados.
Si todavía no has hecho el plan de marketing de tu restaurante, ¿a qué estás esperando?