Blog

Cómo hacer un plan de marketing para tu restaurante

El plan de marketing es el documento que nos va a permitir establecer los objetivos de nuestro bar-restaurante y las estrategias para alcanzarlos. Hay que elaborarlo, junto con el plan de viabilidad, al comienzo de la puesta en marcha del negocio. Aunque, no es un documento cerrado y se aconseja revisarlo periódicamente (trimestralmente, semestralmente…).

Fases del plan de marketing para tu restaurante

1.- Recopilación de datos del negocio

Reuniremos toda la información posible del sector, de los productos que vamos a ofrecer, de los servicios. Determinaremos qué tipo de establecimiento va a ser nuestro negocio, organigrama, empleados, filosofía, descripción de productos y servicios…

2.- Estudio de mercado

El estudio de mercado hay que llevarlo a cabo desde dos perspectivas: externa e interna. Al analizar la parte externa haremos una revisión completa tanto del mercado, como del entorno y de la competencia. En el análisis interno recabaremos información sobre los productos y servicios que vamos a ofrecer, sobre nuestro tipo de cliente, nuestros gastos…

3.- Análisis DAFO

Después del estudio de mercado nos centraremos en realizar un análisis DAFO, es decir, detectaremos las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. A continuación, extraeremos unas conclusiones y pasaremos a la siguiente fase: determinar los objetivos.

4.- Determinar los objetivos

Los objetivos deben ser alcanzables, medibles, con unos plazos claros de consecución, precisos y claros. Podríamos definir un objetivo general a largo plazo y también objetivos específicos con distintos plazos de ejecución.

5.– Diseño de estrategias

En este momento detallaremos qué estrategias llevaremos a cabo para conseguir los objetivos que nos hemos marcado. Estrategias de posicionamiento, de precios, de promoción publicitaria, de desarrollo de nuevos productos, de eventos especiales…

6.-Elaboración y ejecución del plan

En esta última fase implementaremos las estrategias definidas en el paso anterior. Elaboraremos un cronograma de las acciones que se llevarán a cabo, designando los respectivos responsables. Definiremos qué, cuándo y cómo. Por último, estableceremos herramientas que nos permitan medir los resultados.

Si todavía no has hecho el plan de marketing de tu restaurante, ¿a qué estás esperando?

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *