Blog

Riesgos Laborales más habituales en hostelería

Todas las empresas tienen que garantizarles a sus trabajadores la salud y seguridad en todos los aspectos relacionados con su trabajo. En hostelería también, y es que, a veces, no nos damos cuentas de la cantidad de peligros que pueden encontrar los profesionales del sector hostelero en su puesto de trabajo. A continuación, vamos a enumerar los riesgos laborales más habituales en hostelería y cómo evitarlos.

1.- Caídas

En los locales hosteleros hay que prestar muchísima atención al estado de los suelos. Hay muchos factores que pueden provocar caídas: suciedad, obstáculos, mala iluminación, desniveles, falta de barandillas…

Por eso es importante utilizar calzado antideslizante, disponer de elementos de protección y señalar los obstáculos.

2.- Cortes o golpes.

Cuchillos, picadoras, latas, vidrios… Elementos que fácilmente pueden provocar cortes o golpes que podemos evitar con el buen uso de los elementos de protección individual (EPIs), con una buena formación sobre la correcta manipulación de los mismos y evitando riesgos innecesarios.

3.- Lesiones por manipulación de grandes objetos.

Manipular cargas voluminosas de manera inadecuada, utilizar malas posturas y muchas horas de pie pueden provocar lesiones que se pueden minimizar o evitar utilizando los EPIs adecuados y con una buena formación sobre higiene postural.
 
4.- Accidente eléctricos.

Para prevenir cualquier accidente eléctrico es necesario asegurarse siempre de que las instalaciones eléctricas están en perfecto estado y cuando manejemos equipos eléctricos hacerlo siguiendo todas las precauciones.

5.- Incendios y quemaduras

Es imprescindible un buen mantenimiento de los fogones, calderas y fuentes eléctricas, ya que las quemaduras son uno de los accidentes más habituales y los incendios en las cocinas son uno de los riesgos más comunes.

6.- Contaminación

Los productos químicos como los que se utilizan para limpieza pueden ser foco de contaminación e intoxicación. Por lo que se aconseja almacenarlos siempre separados, emplearlos con los EPIs correspondientes, no mezclarlos y seguir las instrucciones del fabricante.

7.- Estrés

Los horarios, la clientela y la carga de trabajo suelen ser motivo para padecer estrés laboral. Por eso, es importante respetar las horas de sueño de los trabajadores y sus pausas en el trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *